Categorías
Herramientas para escritores

Herramientas gratis para escritores

Además de los conocidos programas para crear documentos, como el Word, también hay otras herramientas que nos pueden servir para escribir o para organizar archivos e ideas. Estas son algunas que he usado y me han parecido útiles.

Si te ha gustado, compártelo.

Herramientas para escribir

Typora

Editor sencillo para texto y markdown. Tiene lo básico para escribir con comodidad: contador de palabras, combinación de colores, tema oscuro, modo máquina de escribir y modo concentración entre otras opciones.

La segunda parte de mi libro la escribí usando esta herramienta, separando cada capítulo en un archivo txt que luego sincronizaba con la tablet.

Link: https://typora.io/
Disponible: Linux, Windows, iOS
Precio: gratis.

Novelist

Si os gusta llevaros vuestros escritos a todas partes, esta App es ideal. No sólo puedes escribir todo el libro con ella, te ayuda también a organizar personajes, objetos, escenas, capítulos y meta de palabras. Se podría decir que es un Trello para escritores.

La primera parte del libro la escribí y la organicé con esta herramienta instalada en la tablet.

Link: https://www.novelist.app/
Disponible: Android
Precio: gratis.

JotterPad

Otra aplicación para escribir en tu dispositivo. Puedes sincronizar tus archivos en la nube (dropbox, google drive…) y acceder así desde tu ordenador. Admite configuración de aspecto, tema oscuro, modo máquina de escribir, contador de palabras, historial, guardado automático.

Link: https://jotterpad.app/
Disponible: Android, iOS, Amazon
Precio: gratis, con opción Pro.

Wordreference

No voy a agregar la web de la RAE en esta lista (o la de Fundéu), porque es demasiado obvio, pero sí este WordReference, donde accedes a foros de consulta, definiciones en diferentes diccionarios y lo que más me gusta, el diccionario de sinónimos y antónimos.

WordReference
WordReference

Link: https://wordreference.com
Disponible: online, iOS y Android
Precio: gratis.

Corrector avanzado para Word

Se trata de un plugin que puedes instalar en Word. Realiza una revisión avanzada de tu escrito y te señala los errores, la explicación y posibles soluciones. Puedes configurar el tipo de corrección que realiza. No es muy usable, pero tampoco es imposible. No sustituye al corrector profesional, pero es un buen ayudante.

Configuración Stilus
Configuración Stilus
Barra de herramientas de Stilus
Barra de herramientas de Stilus

https://www.mystilus.com
Disponible: online, Word
Precio: Gratis hasta 2.000 palabras, luego se paga por bloques.

Detector de clichés

En esta página encontrarás cómo crear una macro de Word para pasársela a tu escrito y señalar los clichés encontrados. También sirve para detectar repeticiones.

Macro de Word
Macro de Word

https://www.javierpenas.com/2015/09/descubir-cliches-mediante-macros-word.html
Disponible: Word
Precio: gratis.

Ejemplos de oraciones

Se trata de un buscador de palabras que te vuelve los diferentes usos de la misma. Es decir, una lista enorme de frases donde aparece esa palabra. Te puede dar ideas de cómo usarla mejor. Para algunas palabras también muestra algunos sinónimos.

Diccionario de frases
Diccionario de frases

https://www.foboko.com/diccionario-frases/
Disponible: online
Precio: gratis.


Herramientas para organización

Además de escribir y aumentar la cuenta de palabras sin parar, también hay algunas herramientas que pueden ayudar a organizar las ideas.

Miro

Se trata de un tablón para organizar ideas, con notas adhesivas, formas, tarjetas, flechas, organigramas y todo tipo de estructuras, casi no tiene límite. Me ha funcionado genial para crear la escaleta de «Sofía».

Escaleta con Miro
Escaleta con Miro

https://miro.com/
Precio: gratis, con opción Pro.

GitMind

Herramienta para crear mapas mentales muy facil de usar, con opción colaborativa. Puedes agregar notas a cada nodo y luego exportarlas.

GitMind
GitMind

https://gitmind.com/es/
Precio: gratis.

XMind

Es otra herramienta para crear mapas mentales, con versión de pago, más avanzada que GitMind. Sin embargo, esta la recomiendo más para usar en una tablet de forma gratuita. Es bastante potente y tiene muchas opciones de formato, además, la usabilidad es bastante buena.

XMind para tablet
XMind para tablet

https://www.xmind.net/mobile/
Precio: gratis, con opción de pago.

Trello

Si tienes mucha información, puedes organizarla en Trello. En principio es una herramienta kanban para organizar tareas y proyectos, pero es muy versátil y puedes usarla para ordenar información y planificarte. Puedes adoptar un sistema muy similar al empleado por Novelist.

Trello está organizado en grupos de tarjetas, y cada tarjeta puede contener información como descripción, fechas, tareas, archivos, imágenes, etiquetas…

Trello
Trello

Artículo: How to use trello to write a book
https://blog.trello.com/how-to-use-trello-to-write-a-book

https://trello.com/
Precio: gratis, con opción a mejoras de pago.


Portada: Imagen de Felix Lichtenfeld en Pixabay

Si te ha gustado, compártelo.
Lo de las cookies, ya sabes.    Más información
Privacidad